Talleres


En la Escuela Infantil Baztán ofrecemos a los niños talleres diversos y diferentes propuestas de juego, tanto en aulas como en dormitorios, comedor, plaza y patios. 

Para la realización de talleres contamos con un espacio físico, separado por una puerta corredera; de esta manera, disponemos de dos espacios: uno, al que llamamos taller “limpio”; otro, el taller “sucio”. En el taller sucio les ofrecemos la plástica, el barro y agua, mientras que en el limpio se desarrollarán sesiones como la propuesta de sopa, de desecho y juego heurístico

  • El objetivo de los talleres, sea el contenido que fuera, es ofertar propuestas específicas, situaciones novedosas y ambientes diferentes, que ofrezcan al niño diversas oportunidades para que pueda investigar y jugar. Con las propuestas, nuestra intención no es ESTIMULAR al niño, sino acompañándole en sus procesos.
  •  Los talleres permitirán a los niños salirse de la rutina del aula, dejándoles probar y desarrollar ideas, pudiendo manipular muchas materias diferentes, siendo, además, originales.
  • Los niños en los talleres son quienes toman la iniciativa, siendo la posición de la educadora la de esperar y dejar hacer. Es necesario respetar sus ritmos.
  • El ambiente que se genera en un taller ofrece, a los niños, la posibilidad de relacionarse, hablar, escuchar, observar, investigar o manipular; descubrir, en definitiva; algo, que provoca infinitas posibilidades.
  • La mayoría de talleres siempre se realizan con grupo pequeño; esto es: no más de 6 niños del aula por cada sesión.
  • Todos los niños de las aulas pasan por los talleres, de acuerdo a los criterios que establezcan las educadoras, para su selección.
  • Los tres sectores (0-1, 1-2 y 2-3) realizan talleres, aun cuando dependiendo de la edad, se dan unas situaciones diferentes: los lactantes (0-1) comienzan más tarde que las otras aulas, normalmente después de las vacaciones navideñas, respetando siempre el ritmo de los niños, así como su libertad de movimiento; algo que se produce de manera generalizada, en los tres sectores.
  • Dado que en cada aula se trabaja con pareja educativa, cada una de ellas alterna con su compañera su presencia en el taller.
  • La estética, en la presentación y elaboración de una propuesta en el taller, así como la creatividad, ilusión, gusto y elección de los materiales en la misma, serán factores claves para que el niño se entusiasme ante la misma; así lo hacemos.
Y transmitirles a los niños las ganas para que investiguen, manipulen y descubran; de eso se trata en esta fundamental etapa educativa: experimentar y vivir situaciones novedosas, que les ayuden a desarrollar sus estrategias comunicativas, lingüísticas, sociales y motrices.

En las imágenes siguientes, la educadora está preparando (o ha preparado) sendas propuestas de plástica, con diferentes materiales, para que posteriormente los niños puedan desarrollar libremente el juego con ellas:


Y los niños comienzan a trabajar libremente sobre las propuestas:

¿Queréis que os informemos sobre nuestras propuestas de talleres? Estaremos encantados.

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