Nuestra pedagogía y nuestra cotidianidad.
El objetivo que vamos a intentar conseguir es el de
transmitiros la máxima información, acerca de la estancia diaria de vuestros
hijos en nuestra Escuela Infantil; desde que acceden por la puerta, para
comenzar la jornada escolar, hasta que finalizada la misma, las familias de
cada niño los recogen hasta el siguiente día.
Y nos gustaría, por ello, aportaros el máximo detalle de esa actividad
cotidiana, para que conozcáis a fondo la misma y, para que, sepáis la
trascendencia que esa actividad ha de tener en su desarrollo humano. Tenéis que
tener en cuenta, que la mente humana
se forma en un 80%, en los seis primeros años de vida del niño; es un tiempo
clave, y especialmente los tres primeros, por cuanto desde su nacimiento el
niño está en constante proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos; a
través del juego.
También quisiéramos haceros partícipes de los juegos que los niños
realizan: en unos casos, dentro del aula; en otros, fuera de ella: en talleres
u otros espacios. Con la información que os daremos, nos gustaría que los
conocierais, con el fin de que, a partir de dicha información, tuvierais una
idea clara sobre dichas propuestas; ya sabéis: talleres de plástica, o sobre el
juego simbólico, o del cesto de los tesoros, o del juego heurístico...; nos
gustaría que os familiarizarais con ellas: serán parte de la vida diaria de
vuestros hijos; nos gustaría que también fuesen parte de las vuestras, porque
la educación de los niños no termina al finalizar una jornada escolar: proseguirá
de manera muy especial en sus domicilios; con vosotros.
NUESTRA PEDAGOGÍA
Nuestra Escuela está abierta de lunes a viernes, desde las 7:45 horas hasta las 16:15 horas; es decir, durante ocho horas y media, aun cuando los niños no pueden permanecer en la misma más de ocho horas diarias.
El horario de entrada, por otra parte, es amplio, con el fin de dar el mejor servicio a las familias, siendo desde las 7:45 horas hasta las 9:30 horas. El de salida es más complejo, ya que se ofertan tres tipos de jornada: la media jornada, sin comedor o con comedor, sería de 12:45 horas a 13:15 horas y la de jornada completa, entre las 15:00 horas y las 16:15 horas.
¿Cómo organizamos el tiempo de los niños, el cotidiano, el que desarrollan desde su entrada hasta su salida? Os lo contamos. Esto es un día en la Escuela:
· Hablamos sobre nosotros.
· Cantamos las canciones de la Escuela.
· Contamos cuentos, para ayudar y facilitar el lenguaje comprensivo.
· Trabajamos la identidad: ¿cómo te llamas? ¿cómo se llaman tus padres? ¿cuál es el nombre de tu amigo? ¿dónde vives...?
· Celebramos los cumpleaños.
· En ocasiones, suele acudir padres, para hablarnos de sus trabajos: la enfermera nos trae su maletín, un cocinero nos prepara algo rico para comer, un músico nos deleita con sus interpretaciones, la florista nos enseña las flores y plantas de cada estación, una señora nos hace unos talos riquísimos, un aitetxi de la Residencia nos canta una canción...
NUESTRA PEDAGOGÍA
Nuestra pedagogía se basa en la unión de ideas de dos
filosofías; por un lado LA EXPERIENCIA DE LOCZY- EMMI PIKLER. Budapest. (Libertad
de movimiento en el desarrollo motor del niño, cuidados de calidad, actitud del
adulto y bienestar); por otra la de
REGGIO EMILIA-MALAGUZZI. Italia (Importancia del espacio, la pareja educativa,
grupo pequeño, la estética, importancia
de documentar los procesos del niño y
los talleres de expresión) , sin cerrarnos a otras. De todas maneras
nuestra forma de trabajar no es un modelo cerrado sino un modelo abierto, en
proceso, en el cual vamos añadiendo cosas nuevas o cambiando y mejorando otras
, gracias a nuestras reflexiones, conocimiento de otras experiencias, nuevos
cursos, nuevas lecturas…etc.
Los pilares básicos son:
NUESTRA
IMAGEN DE NIÑO: Un niño capaz, activo, al que no se le enseña
sino es él mismo el que aprende por sí solo. Nuestra labor es acompañarle en su
proceso y ofrecerle un ambiente seguro, tranquilo y rico junto a unas
propuestas interesantes. Partiremos de
las iniciativas del niño. En la escuela EL NIÑO es el PROTAGONISTA.
NUESTRA
IMAGEN DE ESCUELA: Un escuela cercana, acogedora, transparente,
habitable, documentada, comunicable en la cual los niños, educadoras, personal
de la escuela y familia nos sintamos a gusto. La escuela es un lugar
donde se aprende a vivir, por ello las educadoras deberemos escuchar al niño. Nuestro rol deberá invertirse, más
que hablar y enseñar tenemos que saber esperar, saber escuchar, respetar sus
ritmos, observar, documentar y acompañar.
IMPORTANCIA
DE LA ACTIVIDAD AUTONOMA: El placer por la actividad
autónoma es algo innato en el niño. Esta iniciativa surge de su propio interés.
Cuando el niño actúa por su propia iniciativa, aprende y adquiere unas
capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si intentamos inculcar desde
el exterior sus aprendizajes. Mediante esta actividad acumulan experiencias que
favorecen un desarrollo armonioso.
IMPORTANCIA
DE UNAS ATENCIONES DE CALIDAD Y RESPETO:
En la pedagogía
cotidiana le concedemos mucho valor A LA ACTITUD DEL ADULTO. Por ello
CUIDAREMOS
el COMO les hablamos y les decimos las cosas, COMO les miramos, COMO les
tocamos, COMO les escuchamos, COMO nos acercamos..
Es muy importante que todas las acciones que hacemos con el
niño las anticipemos con palabras ya que ello les aportará seguridad y
confianza. Las palabras serán las justas y precisas. Por tanto la
comunicación verbal será individualizada, dando valor a cada niño.
Nuestra mirada será atenta,
paciente, cálida, de espera .Con esta mirada el niño mientras esté activo no se
sentirá solo sino que sentirá nuestra presencia . La suavidad en los gestos,también
la cuidaremos y por ello daremos importancia a nuestras manos, nuestros gestos,
cómo cogemos al niño. Los gestos han de ser suaves para que les aporten
seguridad y bienestar. El bienestar depende de cómo les tocamos. A su vez
también cuidaremos la escucha, una escucha empática, atentas a lo que
los niños nos indican. Es muy importante para el niño tener el sentimiento que
es escuchado. Y para terminar mostraremos un RESPETO hacia el niño como persona,
dándoles
Confianza para que
puedan desarrollar todas sus capacidades
permitiéndole ejercer su actividad autónoma: escoger, tomar decisiones
para que llegue a obtener seguridad y conquistar su autonomía.
RELACIONES
DE CALIDAD ENTRE NIÑO-ADULTO
Estas serán unas relaciones personales estables que
ayudan a una relación afectiva privilegiada, basadas en un clima de
confianza. Será una confianza mutua, el adulto que confía en las
capacidades del niño, y el niño que confía en el adulto porque este le cuida, le respeta y le quiere. Esta doble
confianza es la base del vínculo afectivo. Una relación llena de atenciones,
confianza y empatía.
EL
ESPACIO COMO UN EDUCADOR MAS
En nuestra escuela al espacio le concedemos mucha importancia
ya que refleja nuestra pedagogía. En el espacio todo educa, todo socializa,
todo es pedagógico; desde el mobiliario, equipamiento, colores,
estética, materiales, organización, ambiente, esfuerzo…por ello decimos que es
un educador más .Para nosotras el espacio es UN LUGAR PARA PODER COMPARTIR,
VIVIR, APRENDER… Contamos con espacios amplios, luminosos, bien pensados,
acogedores, coherentes, polivalentes, seguros y cálidos. Le damos mucha
importancia a la estética y por ello cuidamos mucho los materiales, los
muebles, los móviles, la documentación, la manera de presentar las propuestas.
Nos gusta que toda la escuela, comenzando por las aulas hasta la plaza sea
atrayente para el niño. Es un espacio adaptado a los niños, no a la inversa. Este espacio lo habitamos LOS NIÑOS, EL EQUIPO PEDAGÓGICO Y LAS FAMILIAS.
EL VALOR
DE LA PAREJA EDUCATIVA
Trabajamos en pareja educativa, es decir dos educadoras por
aula, las cuales se reparten a partes iguales la tarea, es decir la
responsabilidad hacia los niños, relación con las familias y el poder de
decisión. Creemos que la pareja educativa tiene muchas ventajas tanto para
el niño como para la educadora; por un lado aporta mayor riqueza al grupo ya que
pueden elegir con quien estar, ofrecemos a los niños modelos de interacción y
forma de conocernos diversas. La identidad se complementa para hacerse más
rica, también ayuda a poder ofrecer propuestas en grupo pequeño, es decir
mientras una educadora sale del aula con el grupo pequeño la otra se queda en
el aula con los restantes. A nosotras ,nos ayuda a ser mejores profesionales ya que todo hay
que consensuar, mejora nuestra creatividad, compartiremos experiencias,
diferentes argumentos, y nos ayudará a
observar, analizar y reflexionar las relaciones con los niños.
IMPORTANCIA DEL GRUPO PEQUEÑO
El grupo pequeño lo forman 6 niños del aula junto a una
educadora que acuden a otro espacio distinto al aula como es el taller o el
dormitorio a realizar unas determinadas propuestas. Ello nos permite un mejor
conocimiento de los procesos del niño, el poder observar con más tranquilidad
lo que hacen y como lo hacen, el poder documentar estos momentos y el poder
reflexionar sobre nuestra propuesta y mejorarla.
LA
DOCUMENTACION
Documentar significa dejar constancia estética y narrada de
forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado. Documentaremos por medio de
imágenes, escritos, paneles, vídeos algunos de los procesos de los niños
y para ello es necesario observar y escuchar al niño. De esta manera
conoceremos más a los niños, haremos visible todo lo que viven en la escuela y
podremos reflexionar sobre nuestro trabajo .
PARTICIPACION
DE LAS FAMILIAS
Par nosotras es muy importante que la relación con las
familias sea muy fluída cercana, goxua y transparente. Nos esforzamos en hacer de la
escuela un punto de encuentro entre
familias, niños y personal de la escuela donde podamos compartir las inquietudes,
miedos o experiencias.
NUESTRA COTIDIANIDADNuestra Escuela está abierta de lunes a viernes, desde las 7:45 horas hasta las 16:15 horas; es decir, durante ocho horas y media, aun cuando los niños no pueden permanecer en la misma más de ocho horas diarias.
El horario de entrada, por otra parte, es amplio, con el fin de dar el mejor servicio a las familias, siendo desde las 7:45 horas hasta las 9:30 horas. El de salida es más complejo, ya que se ofertan tres tipos de jornada: la media jornada, sin comedor o con comedor, sería de 12:45 horas a 13:15 horas y la de jornada completa, entre las 15:00 horas y las 16:15 horas.
¿Cómo organizamos el tiempo de los niños, el cotidiano, el que desarrollan desde su entrada hasta su salida? Os lo contamos. Esto es un día en la Escuela:
- Abrimos la Escuela, como os hemos indicado anteriormente, a las 7.45 horas y, desde entonces hasta las 9.30 horas, se produce la entrada y juego libre de los niños.
- A dicha hora (9:30), comenzamos la jornada con el taller o propuesta, bien en el aula o bien en otro espacio. Además, con el fin de que las familias sean partícipes de lo que sus hijos hacen en la Escuela, y de lo que ésta puede aportarles, hemos establecido el "taller abierto" a los padres; que vengan y observen el trabajo pedagógico en talleres. Por cierto, mientras una educadora se va al taller, la otra se queda en el aula con el resto del grupo, disfrutando del juego o gozando de alguna propuesta específica a realizar en ella.
- A las 10:00 horas, proseguimos la jornada con el corro; es uno de esos momentos muy especiales, en el que hablamos, y nos contamos aquello que nos ha sucedido de manera relevante, desde el día anterior; y vivimos nuestras emociones, nuestros sentimientos: ¿cómo estamos? ¿cómo hemos pasado la noche? ¿ha sido un sueño grato...?
- Después, será el momento del patio o plaza, según el tiempo que haga. Intentamos salir todo lo posible, ya que el aire fresco nos viene bien a todos y encima gozaremos de las vistas que, desde aquí tenemos, algo que no deja de ser un enorme privilegio. No os perdáis un día con nieve; es algo fantástico. Los horarios de patio son distintos, dependiendo del sector: para el aula de 0-1 años, comprende entre 10:00 a 10:30 horas; los del aula 1-2 años, entre 10:30 a 11:00 horas y, por último, los del aula de 2-3 años, salen al patio entre las 11:00 y 11:45 horas.
- Posterior al tiempo en el patio, llega el momento de la comida; que son diferentes, una vez concluido el tiempo anterior de salida al patio:
- En lactantes (0-1), de 11:15 hasta las 12:15; en el aula de 1-2 años, desde las 11:45 a las 12:30 horas; y en el aula de mayores (2-3), desde las 12:00 horas a las 13:00 horas.
- Concluido el importante tiempo destinado a la comida, los niños van a echar su siesta; después de pasar por el Baño, para el aseo correspondiente.
- Nos acercamos al final de la jornada escolar: después de la siesta, disfrutan del juego libre, hasta que lleguen sus respectivas familias, para llevarlos a sus casas.
Esta
que os hemos indicado sería la programación cotidiana, que correspondería a los
niños de jornada completa; los que hacen media jornada, concluirán la misma
después del patio, con el aseo y posterior juego libre en la Plaza.
Hablar de lo que hacemos en los talleres o con propuestas de juego específicas, es algo que vamos a dejar para la segunda parte de este capítulo, en la que abordaremos ampliamente este importante aspecto del día; ahora nos vamos a centrar en el resto de puntos de la actividad cotidiana, porque nos gustaría intentar explicároslos, para que vierais la enorme importancia de los mismos:
Hablar de lo que hacemos en los talleres o con propuestas de juego específicas, es algo que vamos a dejar para la segunda parte de este capítulo, en la que abordaremos ampliamente este importante aspecto del día; ahora nos vamos a centrar en el resto de puntos de la actividad cotidiana, porque nos gustaría intentar explicároslos, para que vierais la enorme importancia de los mismos:
Como hemos visto antes, el día comienza con la
propuesta de taller; después de la entrada a la Escuela, nos juntamos en los
espacios habilitados para tal propuesta (el propio espacio del taller, los
dormitorios de cada aula que, al margen de su cometido, fuera del momento del
sueño, se preparan para esta actividad; a veces, el patio), los niños de los
sectores 1-2 y 2-3 (cada uno en su lugar) y sus educadoras; podríamos decir que
el corro constituye uno de esos momentos íntimos para compartir experiencias;
para conocernos un poco mejor; el primero del día, de gran importancia:
· Hablamos sobre nosotros.
· Cantamos las canciones de la Escuela.
· Contamos cuentos, para ayudar y facilitar el lenguaje comprensivo.
· Trabajamos la identidad: ¿cómo te llamas? ¿cómo se llaman tus padres? ¿cuál es el nombre de tu amigo? ¿dónde vives...?
· Celebramos los cumpleaños.
· En ocasiones, suele acudir padres, para hablarnos de sus trabajos: la enfermera nos trae su maletín, un cocinero nos prepara algo rico para comer, un músico nos deleita con sus interpretaciones, la florista nos enseña las flores y plantas de cada estación, una señora nos hace unos talos riquísimos, un aitetxi de la Residencia nos canta una canción...
·
Igualmente,
las familias suelen acudir, si lo desean, a disfrutar del momento del corro.
·
Aparecemos
con nuestra "maleta de las sorpresas"; como su nombre indica, es una
sorpresa: está llena de ilusiones.
Con el corro pretendemos
hacer algo diferente al resto del día; no precisa de grandes preparaciones y su
objetivo es muy simple: estar todos reunidos para aprender a saber estar. En un
espacio tranquilo, amplio y sin elementos de juego que distraigan la atención
de los niños.
Antes de acceder a éste
espacio, les contamos a los niños dónde vamos a ir, qué vamos hacer y qué
tienen que hacer ellos. Es importante crear expectativas e interés en los
niños; deseos de acudir a él.
Con el
corro, el objetivo es que los niños aprendan a estar, mirar, escuchar, pararse
a reflexionar y pensar.
Para ello, nos sentamos libremente, eligiendo cada uno
su sitio, y si empleamos unos minutos en estar así (quietos, parados y
tranquilos), estaremos consiguiendo que los niños aprendan lo que pretendemos: a
estar, mirar, escuchar, pararse a reflexionar y pensar.
Saltándonos cronológicamente la parte de talleres, después de
estos, toca salir al patio; de manera progresiva: comenzando por los más
pequeños (0-1) y concluyendo con los mayores (2-3); cada sector tiene
establecido su momento de patio: recreo.
El patio es un espacio muy importante en la Escuela
Infantil: los niños necesitan pasar tiempo al aire libre, y para ello
prepararemos un espacio adecuado, que cumpla esta función de esparcimiento y
cambio de ambiente.
El patio lo dotamos de
objetos y mobiliario, que facilite a los niños el juego libre y que faciliten
las interacciones entre los pequeños; en muchas ocasiones, con la
intencionalidad educativa de que los niños puedan afrontar retos y desafíos,
para desarrollar su motricidad, aspecto, sin duda, de gran importancia en estas
edades.
Este tiempo al que denominamos "patio" es
un periodo que a mitad de la mañana, aproximadamente por las salidas diferentes
de cada sector, nos tomamos los niños y los educadores para disfrutar del aire
libre. Supone un tiempo sin prisas, de esparcimiento, de diversión, de
cambio, de recreo, donde cada niño elige a qué y con quien
quiere jugar y divertirse.
El
tiempo meteorológico, sin duda, condiciona bastante este tiempo de patio; en
caso de lluvia, nos quedamos en el interior: en nuestra Plaza, que realiza
múltiples funcionalidades y sirve para disfrutar igualmente del
"patio".
Y, en caso de poder salir al exterior, ponemos a
disposición de los niños esos elementos y artículos que hacen del momento uno
muy especial; recordad que, en nuestra Escuela, hay dos opciones: patio con
suelo hormigonado y el otro: el natural: con hierba
·
Coches y camiones.
·
Tractores.
·
Triciclos.
·
Cubos y palas.
·
Balones.
·
Aros.
·
Cajas grandes...
Sin
duda, la zona de hierba que disponemos es tan espléndida, que no cabe duda de
que es el lugar favorito de los niños; pocos artículos son necesarios para
despertar su imaginación y su creatividad en el juego, cuando la naturaleza se
manifiesta tan hermosa.
Después
del patio, llega el momento de la comida;
uno de esos tiempo extraordinariamente gratos, en el que la convivencia es
especial. Llegada la hora de comer, nos dirigimos previamente
al baño, donde cada niño se limpia las manos y la cara, y a continuación se dirigen al comedor. En
nuestra Escuela Infantil se considera el momento de la comida como algo más que
dar respuesta a una necesidad biológica. Es un acto social y educativo.
Valoramos
la comida como momento a cuidar, valorando el acto de comer, como lo que es:
momento educativo.
El
tiempo de la comida es un momento de la cotidianidad que facilita los
encuentros más individuales, entre el educador y el niño.
La
comida se puede convertir en espacios de tiempo, de comunicación, donde el niño
va a desplegar todas sus habilidades comunicativas, facilitadas por la ilusión
del adulto, en que además de comer y alimentarse, puede ser un tiempo de
comunicación adulto-niño.
Durante la comida, no se trata solo de ingerir los
alimentos sino que también será un momento en el que se producirán encuentros
con los demás; entre niños y educadores, surgirán una serie de relaciones
sociales y llevará consigo la aceptación de pequeñas normas relacionadas con el
acto de la comida.
Desde
este punto de vista, se cuida que la comida sea algo relajado, agradable, en el
que el niño pueda experimentar los sabores, la textura y los olores de los alimentos.
Para ello, cada niño debe tener la oportunidad de experimentar con las manos,
utensilios y probar diversas estrategias
para coger los alimentos con la cuchara o pinchar con el tenedor.
Actuaciones complejas que necesitan tiempo y confianza.
El proceso
de comer para cada niño es al mismo tiempo, individual y social. Individual,
porque cada uno tiene sus propios gustos, sus ritmos, su particular apetito.
Social, porque la comida es, también, un momento para dialogar con los demás,
una oportunidad para comunicarse, para intercambiar gestos y emociones, para
colaborar y ayudarse. Por ello, lo importante es el proceso: ensuciarse y comer
con las manos forma parte del mismo ya que probar distintos alimentos y
hacerlos de manera autónoma es el objetivo, además de alimentarse.
Este importante momento de la comida, en el sector de lactantes (0-1 años) se desarrolla dentro del aula; no en los sectores mayores (1-2 y 2-3 años), puesto que cuentan con comedores independientes, fuera del aula.
Este importante momento de la comida, en el sector de lactantes (0-1 años) se desarrolla dentro del aula; no en los sectores mayores (1-2 y 2-3 años), puesto que cuentan con comedores independientes, fuera del aula.
Continuando con nuestros momentos cotidianos,
después de la comida es tiempo de siesta, aun cuando antes nos
dirigiremos al baño. Éste es un
momento donde se crean experiencias, vivencias y comunicación. Los actos de cuidado corporal
constituyen un momento privilegiado de encuentro entre el niño y el educador, y
del niño consigo mismo, con su cuerpo.
El control de esfínteres es un momento importante, no solo por ser
un proceso que requiere una maduración neuromuscular, sino por el componente
afectivo y de autonomía que implica.
La
higiene personal (lavado de cara y manos…) es un marco esplendido para el
desarrollo de la autonomía, de la capacidad de autorregulación, y un recurso
importante para crear una imagen positiva del propio cuerpo:
·
Percibir.
·
Actuar.
·
Conectar con el exterior.
·
Sentir.
·
Hablamos de sus diferencias.
·
Ayudar a que expresen sus ideas y sus
sentimientos.
·
Que sean conscientes de ellas.
·
Coordinación con las familias.
·
Proceso individualizado.
·
Acto natural y compartido con los
demás.
·
Un paso más en su proceso de madurez.
Nuestra Escuela Infantil tiene organizados los baños, además de
fuera de las aulas, equipados con los elementos adecuados a la altura y medida
de los niños, con espejos situados estratégicamente, teniendo en cuenta estos
aspectos tan importantes en el desarrollo del niño.
Ahora sí, después del baño finalizaremos la jornada yendo a la siesta, en el dormitorio en el que cada
niño se tumbará en su colchoneta, para poder descansar y recobrar fuerzas.
Para el tiempo del sueño, el dormitorio lo preparamos con las colchonetas, sábanas o mantas, manteni-
endo una luz ténue, que oscurezca el entorno, propiciando un lugar más tranquilo y adecuado para el
sueño. Así, el sueño será más tranquilo y relajado.
En el dormitorio mantenemos un estricto sentido de la higiene: cada niño tiene su lugar fijo y perma-
nente: cunas, en el caso de los más pequeño; colchonetas, para el resto.
El sueño es para los niños una necesidad de orden fisiológico y psicológico.
El sueño es primordial en los primeros años de la vida del niño, puesto que durante los primeros años
de su vida el niño duerme muchas horas al día y, fundamentalmente, en el primer año de su vida. Con-
me los niños van creciendo, reducen el tiempo del sueño y permanecen más tiempo despiertos.
¿Después de la siesta? Esperaremos a que lleguen las familias de los niños para recogerlos en su fina-
lización de la jornada escolar; se producirá entre las 15:00 y 16:15 horas. Será el momento de la despe-
dida y, con ello, el del contacto e intercambio de informaciones y opiniones con las familias.
Esto que os hemos descrito hasta ahora son los momentos cotidianos; los hábitos diarios que desarro-
llamos de manera "sistemática", puesto que se repiten en las formas; nada más, porque cada momento
siempre es diferente. Y dotarlos de contenido educativo será nuestra labor; que cada tiempo lo sea.
Como habréis observado, nos hemos saltado el periodo comprendido entre la finalización del corro y
el patio; intecionadamente, porque a ese tiempo de propuestas pedagógicas, le queremos dedicar un es-
pacio específico:
Las propuestas pedagógicas de juego se desarrollan en las aulas o en los talleres; las aulas son los lu-
gares propios donde los niños se encuentran habitualmente elaborando su juego, mientras que los ta-
lleres son espacios fuera de las aulas, en los que se propician actividades diferentes.
Para el tiempo del sueño, el dormitorio lo preparamos con las colchonetas, sábanas o mantas, manteni-
endo una luz ténue, que oscurezca el entorno, propiciando un lugar más tranquilo y adecuado para el
sueño. Así, el sueño será más tranquilo y relajado.
En el dormitorio mantenemos un estricto sentido de la higiene: cada niño tiene su lugar fijo y perma-
nente: cunas, en el caso de los más pequeño; colchonetas, para el resto.
El sueño es para los niños una necesidad de orden fisiológico y psicológico.
El sueño es primordial en los primeros años de la vida del niño, puesto que durante los primeros años
de su vida el niño duerme muchas horas al día y, fundamentalmente, en el primer año de su vida. Con-
me los niños van creciendo, reducen el tiempo del sueño y permanecen más tiempo despiertos.
¿Después de la siesta? Esperaremos a que lleguen las familias de los niños para recogerlos en su fina-
lización de la jornada escolar; se producirá entre las 15:00 y 16:15 horas. Será el momento de la despe-
dida y, con ello, el del contacto e intercambio de informaciones y opiniones con las familias.
Esto que os hemos descrito hasta ahora son los momentos cotidianos; los hábitos diarios que desarro-
llamos de manera "sistemática", puesto que se repiten en las formas; nada más, porque cada momento
siempre es diferente. Y dotarlos de contenido educativo será nuestra labor; que cada tiempo lo sea.
Como habréis observado, nos hemos saltado el periodo comprendido entre la finalización del corro y
el patio; intecionadamente, porque a ese tiempo de propuestas pedagógicas, le queremos dedicar un es-
pacio específico:
Las propuestas pedagógicas de juego se desarrollan en las aulas o en los talleres; las aulas son los lu-
gares propios donde los niños se encuentran habitualmente elaborando su juego, mientras que los ta-
lleres son espacios fuera de las aulas, en los que se propician actividades diferentes.
Os agradeceríamos que cualquier duda que os pudiera surgir, podáis comunicárnosla; y sugerencias e ideas, por supuesto. Gracias
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